El universo de las ideas

Publicado por Norberto Herz el
A veces pienso a este, nuestro mundo, como un conjunto de materia tangible, lleno de rocas. Un mundo sólido. Y me dibujo como algo etéreo, entre líquido y gaseoso, al otro mundo: El de las ideas.
Y lo mismo que me ocurre con esos mundos, se me da en los universos que los contienen.
Creo que tenemos un concepto algo simplista de lo que es una idea. También creo estar algo obsesionado con la imposibilidad real de describir una idea de forma total.

Unas pequeñas "definiciones" (entre comillas, porque no son de manual, sino interpretaciones resumidas) que sirven para lo que intento explicar.

Conjunto continuo: Es un grupo de puntos del cual, si tomamos 2 cualesquiera, encontraríamos infinitos puntos entre ellos. O dicho de otra forma, no existen 2 números consecutivos. O más simple aún, si creo haber tomado los 2 puntos más cercanos respecto del otro, voy a poder encontrar infinitos más en el medio. Ej.: Números reales. Tomamos el 1 y el 2. en el medio tenemos el 1.5, entonces decimos "los 2 consecutivos son en realidad el 1 y el 1.5". Pero entre ellos, está justo en el medio el 1.25, y entre el 1 y el 1.25 encontraremos más y más números.

Conjunto discreto: Existen puntos consecutivos, y puedo encontrar entre 2 puntos cualesquiera de este conjunto, una cantidad finita de puntos. Ej.: Números naturales. Tomamos el 1 y el 3. En el medio hay un solo punto: El 2. Tomamos el 30 y el 100. En el medio encontramos 69 puntos. Siempre los podemos contar. Y siempre son el número mayor, menos el menor, menos 1.

Muestra: Subconjunto de puntos representativos de un conjunto. Ej.: Si tengo 3 litros de sangre, y necesitan analizarla, no pueden extraer los 3 litros. Se toma una muestra de sangre y se analiza.

La analogía que me obsesiona, es la que se me da naturalmente. Asocio al universo de las ideas a los conjuntos continuos. Y luego, llega el momento de explicar una idea. Y allí entra el lenguaje. El lenguaje es lo que nos permite comunicarnos, una herramienta bastante bien diseñada, pero con limitaciones. Una idea es infinita y nos puede aparecer en una fracción de segundo, y explicarla, sin llegar a contarla jamás en su totalidad, nos podría llevar una vida. O dicho de otro modo: Mientras que las ideas se manejan en el plano continuo, los lenguajes se manejan en el plano discreto. Esta diferencia hace que lo que contamos, solo pueda ser una muestra de lo que ideamos, logrando que las ideas no puedan ser completamente explicadas y deban canalizarse mediante su realización.

Si la explicación es muy técnica, creo que se puede terminar de entender con la siguiente imagen (dejando de lado que una imagen no es un continuo, creo que sirve para el ejemplo):


En la imagen, la idea es tan clara como la imagen. Luego, tenemos un "tamiz" que solo nos permite ver una muestra de la imagen cuando la superponemos. Este tamiz es el lenguaje. La explicación, es el resultado, y muestra la diferencia entre lo que puede ser una idea, y lo que puede llegar a ser su transmisión (claro que para el ejemplo, quien explica, lo hace bastante mal, ya que de la idea original no se logra captar casi nada. Quien explica podría intentar refinar el lenguaje, haciendo mas agujeros o agujeros más grandes en el tamiz, pero siempre se va a perder algo).

Como cierre, puede que esta idea que estoy escribiendo no se entienda completamente. Me atrevo a asegurar que no se va a entender COMPLETAMENTE. Este fue mi muestreo de lo que es mi idea.