Google+

Publicado por Norberto Herz el
No sé cuánta profundidad va a tener este POST. Creo que como early adopter, esto es una early release de una opinión acerca del nuevo intento de Google de insertarse en el mercado de las redes sociales.
Antes que nada, y esto es una opinión, las redes sociales no basan su éxito en la belleza de sus interfases juzgada por nosotros, los "geeks". Si de interfaz se trata, se requiere simpleza de uso, y buen tiempo de respuesta. Pero tampoco creo que la interfaz sea el factor decisivo. La adopción es lo que cuenta. Por un lado, nadie quiere estar solo en una red social. Por otro lado, están quienes hacen un uso más selectivo de las mismas: "No quiero ver lo que todo el mundo tiene para decir, simplemente no me interesa". De esta forma, se van forjando gustos y hasta fanatismos. Pero la realidad es, que tanto Facebook, como Twitter, como Buzz, como (la que guste), son lo suficientemente flexibles para satisfacer al gran abanico de usuarios. Es un tema de configurar solamente. Claro que hay algunas diferencias que pueden atraer diferentes públicos. No es casual que en facebook veamos más "juego y dispersión" que en twitter. Facebook desde casi sus comienzos, abrió una plataforma para el desarrollo de aplicaciones, y quienes las desarrollaron, por lo general se dedicaron más al ocio que a otras cosas. Farmville es un gran ejemplo. Twitter, en cambio, mantuvo una línea: "Lo que puedas decir en 140 caracteres". No hay Mafia Wars, Vampires, etc.
Pero de alguna manera, ambas redes mantienen una cultura pop. ¿A que me refiero con esto? Ambas redes son para el consumo masivo, y son iguales para todo el mundo (no hay grupos selectos que puedan acceder). Si no queda claro, consideremos "Coca Cola" como el ejemplo de lo más pop. La coca cola que consume la reina de Inglaterra, pretende ser la misma que consumimos nosotros.
Google no sigue esta cultura. Quizás lo aparente, pero no lo hace. Quizás no lo persigue, quizás si. Simplemente no lo logra. Tomemos Gmail como ejemplo. Puedo poner una lista de al menos 100 razones que hacen a Gmail superior a cualquier webmail. Y así todo, no logra la adopción que se supone. La realidad es que fuera del mundo del desarrollo de software y otros grupos de orgullosos geeks, gmail es "una cuenta que me abrí porque un amigo me invitó, y ahí está". "Gtalk, si, escuche hablar, pero yo uso MSN". No es la gran mayoría la que conoce los beneficios de tener un webmail eficiente, integrado con una suite de ofimática online, más un calendar, y reader, y poder acceder con la misma cuenta a galerías de imágenes, videos, etc. Es creciente, pero tampoco habitual, que la gente conozca que puede llevar todo ello consigo a cualquier parte gracias a que todo corre en la "cloud" y se sincroniza con nuestro teléfono celular (si tenemos Android corriendo en el).
Pero la mayoría de estas herramientas, no pierden valor alguno por el gran desconocimiento de la gente. No importa si tienen uno o un billón de usuarios. Funcionan independiéntemente.
Al desarrollar una red social no contamos con esta ventaja. La red social necesita la adopción, la aceptación, y la confianza por parte de sus usuarios. Google+ está naciendo y cuenta con funcionalidades realmente atractivas, una interfaz que inspira dinamismo, velocidad, y sencillez (al menos a los ojos de un geek). ¿Pero qué hay acerca de la adopción? ¿Como hago que mis amigos, con quienes me encanta compartir mis fotos y comentarlas, vengan a esta red social, para que en lugar de subir mis fotos a facebook, vuelva a ponerlas en álbumes de Picassa? En mi caso puntual, si no logro eso, Google+ no me presenta un reemplazo para facebook, sino una nueva red social. Y si hay algo que intento evitar, es tener muchas redes sociales. De hecho, las que utilizo, las mantengo porque tengo la posibilidad de "enlazarlas" para que una alimente otra.
Yo mantengo podado el cesped de mi cuenta Twitter, mientras que Facebook y Buzz, publican como actualización de estado lo que yo escribo en twitter. Cuando quiero compartir una foto, lo hago mediante Twitpic, y cuando quiero compartir un álbum social y solo para un grupo de gente, entro a facebook. Luego, para la lectura, sigo tweet a tweet mi timeline. Por eso sigo a un número moderado de gente. Porque realmente quiero leerlos. No me importa lo que ocurra en facebook, más allá de las notificaciones. Cuando puedo ingreso a buzz, y muteo muchas conversaciones.
Aún no encontré la manera de que Google+ publique en mi "muro" mis tweets. Ese sería un gran paso para poder usar una red social sin demasiado trabajo adicional. Idealmente, si ganara la popularidad de la que hablaba al principio, cerraría definitivamente mi cuenta facebook.
Están quienes preferirán que Google+ quede reservada para grupos de exclusividad, "para no leer lo que cualquiera tiene que decir" (lo cual podrían hacer de todos modos configurando correctamente sus cuentas), estarán los que dirán "No más redes sociales". Ambas posturas no son nada positivas para Google si masividad es lo que está buscando, y creo que esto es el principal motivo por el cual Google viene fracasando en el intento de ganar terreno en el mercado de las redes sociales.
De todos modos, esto no es una predicción, sino un análisis y opinión del presente y pasado. Sería una buena noticia para mi, que este intento sea exitoso.

Algunas características interesantes de Google+:
- Permite utilizar Google Talk desde su interfaz.
- La aplicación para android funciona bastante bien.
- El concepto de arrastrar usuarios a círculos (existente en todo momento previo) es digno de aplauso en cuanto a la belleza y suavidad para la experiencia del usuario (no se como resultará en cuanto a usabilidad).
- Hangouts: Multichat, con sonido y video, pudiendo manejar a los participantes independientemente. ¿Vamos a seguir creyendo que la existencia previa de wave no influyó en nada? Tenemos que redefinir la palabra fracaso antes de utilizarla. Yo creo que a esta funcionalidad le agregamos una pizarra virtual y un compartir escritorio y se cae cualquier sistema de teleconferencia.
- Integración con Picassa Albums, para tener la funcionalidad que ya proveía facebook (para los geeks, sería interesante evaluar cuántas (cuán pocas) líneas de código habrán tenido que escribir para integrar esta funcionalidad).
- Velocidad. Mucha velocidad.
... Iré agregando a medida que descubra.