Architectural Thinking

Publicado por Norberto Herz el
Uno de los mejores objetivos que me propuse a principio de este año, fue el de armar y dictar cursos, y sin dudas, trabajar en IBM es una gran ventaja al momento de buscar masa crítica para proponer un tema y poder facilitarlo. Semanas pasadas, pude poner a prueba un pequeño curso que diseñé para dar a los participantes una breve introducción teórica y una justa cantidad de práctica sobre DB2 pureXML (herramienta de IBM para competir con las bases de datos documentales). Espero poder realizar un Webcast con los contenidos del mismo próximamente.
Pero más allá de esto, y considerando los objetivos propuestos, fue un gran logro poder participar como instructor (o proyecto de) en el "Architectural Thinking" junto a otros excelentes profesionales de los cuales aprendo a diario. Este curso podría considerarse la piedra angular de todo IT Architect dentro de IBM, debido a que no solamente nivela y estipula las responsabilidades de un Arquitecto en general, sino que también introduce (en mi opinión, y entre otras temáticas) dos de los pilares de "El método" (A.K.A Unified Method Framework): El aspecto funcional (y su principal entregable: El Modelo de Componentes) y el aspecto operacional (y su principal entregable: El Modelo Operacional).
No es mi intención es este post, hablar demasiado sobre la temática del curso, pero si contar acerca de la experiencia. El curso se divide en distintos módulos teóricos con sus correspondientes prácticos basados en un caso de estudio conductor de los mismos. En esta oportunidad, fuimos 4 instructores: 2 encargados de los contenidos teóricos, y otros 2 (yo en este último grupo) encargados de llevar adelante los prácticos (explicar las consignas, orientar a los grupos en la resolución, y organizar las puestas en común). También se nos permitió a los 2 instructores "prácticos" facilitar 2 contenidos teóricos, y participar activamente de los demás módulos.
Uno de los grandes desafíos para mi, era superar el "pánico escénico". Quienes me conocen, saben que no es un impedimento para mi, expresar y comunicarme de manera efectiva. No suelo tener problemas para encontrar las palabras que aproximen con poco error mis ideas. Sin embargo, el pánico escénico por definición, es una reacción irracional que, justamente, ataca primeramente estas capacidades de comunicación, generando un estado de desesperación que solo produce mayor ansiedad y por supuesto desencadena un círculo vicioso que de no ser roto, termina en la mudez (por exagerar un poco). La realidad es que no he encontrado hasta aquí, mejor remedio para este mal, que la repetición. Es por eso que estoy intentando dar tantas presentaciones, conferencias, charlas, etc, como el tiempo me lo permite.
Otro gran desafío para mi, era el de poder convertirme en parte activa de una comunidad. Uno de mis caballitos de batalla al momento de proponer, impulsar, motivar, es plantear la participación activa de todos los miembros de un grupo, o en otras palabras, generar comunidades activas. De entre las formas que probé para lograr tener muchos tripulantes en los barcos donde navego, una de las más efectivas (sin duda) fue SUBIR AL BARCO convencido y hasta apurado por hacerlo.
Por otra parte, y sin restarle importancia, es mi deseo (y objetivo, como comenzaba el post) poder realizar el dictado de distintos cursos y charlas. IBM es solo un medio, pero próximamente estaré comenzando a preparar las versiones Webcast y Webinar de varias temáticas que estuve investigando.
Ciertamente, es de vital importancia que el dictado de capacitaciones, cursos y charlas, sea una responsabilidad de alta prioridad en la carrera de un arquitecto. Dentro de nuestro rol, dialogamos con personas desempeñando roles muy dispares dentro de un proyecto. Poder realizar una abstracción, comprender lo relevante para cada una de estas personas, y explicarlo en su lenguaje no puede quedar fuera de nuestras habilidades.

Este curso está algo desactualizado, y afortunadamente, estará lanzándose próximamente una nueva versión del mismo. Espero que contenga algunas temáticas que sin duda NO PUEDEN FALTAR en la caja de herramienta de los arquitectos de la actualidad, y que por supuesto, me encuentro investigando en estos momentos.

Espero poder repetir esta experiencia próximamente y realizar una mejor labor aún, aunque el saldo me pareció muy positivo.

Aprovecho también el espacio, para dejar un par de links que estuve leyendo y me resultaron interesantes (no tienen relación con el material del curso, sino con los temas que estoy investigando).

Screaming Architectures
Active Architecture for Agile Projects
Agile Modeling
The Sashimi Approach
The software architecture role in agile projects

Como verán, hay un tema que me tiene ocupado, y es "¿Cómo combinar Arquitectura y Metodologías Ágiles?". Hay mucho material para leer, pero no he encontrado aún "The definitive guide to...". Si alguien tiene aportes, bienvenidos sean.