Mudanza a GitHubPages

Publicado por Norberto Herz el

Con estas (no tan) recientes ganas de volver a escribir en ourBit me di cuenta de que las herramientas provistas por blogger de Google no eran suficientes, o al menos, no cumplían los requerimientos que, en mi opinión, una plataforma de blogging debe tener.

Luego de investigar un poco otras herramientas que podían ayudarme en esta tarea (Wordpress, Joomla, etc), llegué a la conclusión de que, por diferentes motivos, ninguna de estas iba a cumplir mis expectativas. Y básicamente me inclino a pensar que el motivo es que, si bien son buenas plataformas, apuntan a un usuario general no tan especializado como para utilizar otro tipo de herramientas.

Es así como recordé haber usado Jekyll y GitHub Pages para construir alguna página estática en el pasado, y comencé a evaluarlo como alternativa.

Definitivamente, Jekyll no provee mejores herramientas que las otras plataformas. No tiene comentarios, no crea un blog en minutos con sus correspondientes archivos, templates aplicables con solo un click, etc. Lo que termina primando aquí es la fléxibilidad, lo cual la convierte en una herramienta candidata para desarrolladores (u otros profesionales con conocimientos suficientes de IT) para ser su “plataforma” de blogging a la medida.

El tiempo de adopción fue de apróximadamente 1 hora (si, nada más). En mi caso, ya contaba con algo de experiencia y fue solo cuestión de refrescar algunos conceptos, buscar algunos detalles de configuración y salir andando. Bueno, casi. Una vez que tenía todo funcionando, me puse a pensar en el diseño. No quería nada lujoso, pero si algo que fuera cómodo para el lector (y obviamente, respondiera a mis gustos personales). Pero claro, mis habilidades como diseñador son casi nulas, por lo cual decidí buscar templates (o themes) gratuitos y adaptar mínimamente alguno. Me encontré con CleanBlog de David Miller a quien agradezco por haber disponibilizado este material. Adaptarlo y aplicarlo al blog que ya estaba funcionando fue cuestión de minutos.

¿Qué me hace elegir Jekyll y GitHub Pages?

  • La posibilidad de contar con herramientas Open Source.
  • Libre de publicidad: Esto es gratuito sin letra chica.
  • Flexibilidad y Extensibilidad: Puedo desarrollar plugins y herramientas sobre la plataforma.
  • Simpleza: Crear Posts es tan simple como escribir en un archivo de texto y seguir el flujo normal de GitHub para publicar.
  • Capacidad de Recibir Pull Requests: Me interesa que cualquier lector pueda sugerir correcciones, o incluso, publicar en este blog. Espero Pull Requests con sus Posts.
  • Soporte a Markdown: Esto quizá es un gusto personal. Pero encuentro muy simple y conveniente escribir en Markdown en lugar de lidiar con editores WYSIWYG que terminan fallando cuando quiero ir más allá que las opciones soportadas.
  • Highlight de código: Escencial para un Blog dónde haya snippets.
(function(msg) {
  alert(msg);
})("Bienvenidos al nuevo OurBit");

Estas son solo algunas razones. Pero cada uno debería tener las suyas. Ante la duda, inviertan 1 hora en aprender a usarlo (quizá no los convenza como herramienta de Blogging, pero no está demás saber como funciona Jekyll y GitHub Pages).

Les dejo algunos links para comenzar:

Si tienen dudas, espero su contacto.