Problema mal documentado con gParted

Publicado por Norberto Herz el
Intentando instalar ubuntu 9.10 nuevamente, en una 3er partición de la máquina (que ya tenía un Windows XP y otro Ubuntu), e ir pasando paulatínamente los datos y programas de una partición Ubuntu a la otra, me encontré con problemas al intentar utilizar el gParted para ir alterando los tamaños de dichas particiones. El problema subsistió incluso luego de que ya no aparecían mensajes de error, estaba corriendo desde un liveCD con todas las particiones del disco en cuestión desmontadas. Al intentar cambiar el tamaño de la partición resize, la opción aparecía deshabilitada.
Finalmente, y luego de haber googleado bastante para encontrar una solución, decidí que resultaría más eficiente en tiempos, eliminar la partición antigua y quedarme con la nueva (a pesar de no poder utilizar los programas hasta que no terminara de instalarlos en la nueva partición). Y fue aquí cuando ocurrió la solución. gParted no me permitió eliminar la partición, ya que existía otra con numeración superior (aparentemente sda6 swap. Pero buscando entre las opciones, encontre swapoff, y luego, no solo me permitía eliminar la partición 6, sino que finalmente pude hacer resize, move, etc.

Claro que una vez encontrado swapoff, esta solución aparecía en todos lados, pero no buscándola de la manera tradicional (es decir, googleando los mensajes de error, pasando al parted de línea de comando, etc).